El Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI es la máxima autoridad mundial contra el lavado de activos, está conformado por 39 países miembros. Esta institución creó a finales de los años 80 los estándares globales contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Esos estándares, también conocidos como las 40 recomendaciones, son de obligatorio cumplimiento para los países. Una de las recomendaciones es la 19 enfocada a los países de mayor riesgo que presentamos.
Significado del color de las listas:
Lista Negra. Se incluye a los países de mayor riesgo que presentan deficiencias estratégicas en el sistema de prevención de LA/FT/FPADM. No han hecho avances significativos para resolver sus fallas, ni se han comprometido con el GAFI para desarrollar un plan de acción.
Lista Roja. Abarca los países que se les hace un llamamiento para aplicar medidas efectivas para la protección de sus sectores financieros. Aquí también se señala el no compromiso con los planes de acción del GAFI.
Lista Gris. El GAFI incluye a los países con deficiencias que han adquirido un compromiso político en conjuntto con un plan de acción que estan implementando. Por lo tanto, estos países están sustentados por un compromiso político con el GAFI y la solución en progreso de sus deficiencias.